jueves, 7 de mayo de 2009

MECANISMOS DE RSE: algunos principios





En la medida que la transparencia es un principio básico de la RSE, así como un objetivo de la misma, la información adquiere un papel esencial en las políticas empresariales.
La información sobre RS, debe reflejar adecuadamente la capacidad de la empresa para continuar la actividad desde una perspectiva de sostenibilidad ya que un enfoque puramente economicista de la gestión no contribuye al pleno desarrollo de la RSE.

Existen diversos principios que posibilitan la RSE. Así, obran algunos documentos de los cuales surgen principios que delinean la RSE, como ser: el Pacto Global de Naciones Unidas, las Guidelines de la OCDE, el Libro Verde de la Comunidad Europea, el Global Sullivan Principles.

Pacto Global
El lanzamiento del Pacto Global (Global Compact) de Naciones Unidas fue en el World Economic Forum, en Davos (Suiza) en enero de 1999, formalmente realizado en la sede de la ONU el 26 de julio de 2000 (Véase: http://www.un.org/spanish/globalcompact/). Dicho Pacto consiste, básicamente, en que las empresas se comprometan a cumplir un conjunto de principios relacionados con derechos humanos, aspectos laborales, medio ambiente y prácticas anticorrupción, aspectos que cobran particular relevancia en el sector agroalimentario. Es: 1) Una iniciativa voluntaria; 2) un marco de trabajo para promover el desarrollo sostenible para la buena ciudadanía corporativa. El Pacto Global no es: 1) Un instrumento obligatorio o regulatorio; 2) un código de conducta o estándar con vinculación contractual (Véase: FUERTES, Flavio (PNUD), Coordinador del Proyecto del Pacto Global en Argentina, GOYBURU, María Lara (CEPAL), Asistente del Pacto Global y IAMETTI, Ana (PNUD), Asistente del Pacto Global. “Guía del Pacto Global. Una forma práctica para implementar los nueve principios en la gestión empresarial”. Oficina del Pacto Global en Argentina. www. unglobalcompact.org. En igual sentido: “Guía del pacto global: una forma práctica para implementar los nueve principios en la gestión empresarial”.- 1º ed.- Buenos Aires: Sistema de Naciones Unidas en Argentina, 2004, 120 p. ; 24x17 cm. ISBN Nº 987-21716-0-2 1. Naciones Unidas-Administración I. Título CDD 352.114 3 www.undp.org.ar y en
www.eclac.org/argentina).

El Pacto Global, opera en los ámbitos: derechos humanos, laboral, ambiental y anticorrupción, conforme al siguiente detalle:
“Derechos humanos”
Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional.
Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.
“Derechos laborales”
Principio 3: Las empresas deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
Principio 4: Las empresas deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
Principio 5: Las empresas deben abolir de forma efectiva el trabajo infantil.
Principio 6: Las empresas deben eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
“Medio ambiente
Principio 7: Las empresas deben apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales.
Principio 8: Las empresas deben adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental.
Principio 9: Las empresas deben fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.
“Lucha contra la corrupción
Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno (El Pacto Mundial. Los diez principios.
http://www.un.org/spanish/globalcompact/principes.htm).

Los principios del Pacto Mundial tienden a establecer una relación, sobre todo, con la categoría de recursos que son “intangibles”, como el prestigio de un sello de calidad o de una denominación de origen o indicación geográfica, etc.; las relaciones con la comunidad; las posibles responsabilidades. Todo ello agrega valor a la empresa.
Por lo que una estrategia apropiada y una asignación correcta de los recursos crean valor gracias a la integración de los principios del Pacto Mundial. Dichos principios son una fuente de soluciones innovadoras que abren nuevos mercados y fortalecen las ventajas competitivas; se aplican tanto a las grandes como a las medianas y pequeñas empresas.
En la CE, el Comité de las Regiones (CDR), resalta el papel clave que deben desempeñar las PYME y, si bien admite que pueden ser las grandes empresas las primeras que desarrollen actividades de RSE, estima que las PYME ocupan un lugar privilegiado, para actuar en interrelación con sus comunidades locales y desarrollar así una cultura de empresa.
La vinculación de la mano de obra a su medio ambiente inmediato, es un factor importante en la facilitación del diálogo dinámico entre las PYME y la sociedad civil. Las PYME necesitarán un apoyo estructurado, a partir de los flujos de financiación existentes, puesto que es menos probable que adopten, a corto plazo, las prácticas de la responsabilidad social de las empresas (Dictamen del Comité de las Regiones sobre el "Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas". Diario Oficial n° C 192 de 12/08/2002 p. 0001 – 0005).

Guidelines
Las Guidelines de la OCDE, constituyen un código de conducta corporativo creado en 1976 y revisado en el año 2000. Busca mejorar la relación entre los negocios y la sociedad, dejando en claro los derechos y responsabilidades de las empresas transnacionales.
El principal objetivo de los Guidelines, es establecer políticas voluntarias que promuevan la transparencia empresaria, de modo específico en las relaciones laborales, la administración del medio ambiente, sobornos, competencia, intereses de los consumidores y difusión de la ciencia y tecnología.

En Argentina se está haciendo la difusión de dichas directrices (IARSE: OCDE. Argentina: II Encuentro de Difusión y Sensibilización de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. 29 de noviembre de 2006, Buenos Aires).

Libro Verde

El Libro Verde (Green Paper) de la Unión Europea, fue presentado por la Comisión de las Comunidades Europeas y aprobado en el 2001. Su finalidad, es fomentar la RSE en valores éticos, gestión del medio ambiente y recursos humanos, compromiso con la comunidad, etc., interactuando junto a ONGs, miembros de la sociedad y organismos gubernamentales. Incentiva asimismo a los diferentes gobiernos de la Unión Europea, a establecer normas en la materia, para contribuir a consolidar la RSE.

Global Sullivan Principles

Establece principios que constituyen un conjunto de aspiraciones en materia de cuestiones laborales, ética en los negocios y, prácticas ambientales, que pretenden convertirse en estándares para las multinacionales. Comenzaron en 1999 por iniciativa del Reverendo León Sullivan que se inspiró en sus Sullivan Principles originales que fijaban normas para las empresas que realizaban negocios con Sud África durante el período del apartheid.
Las empresas, deben adherir en forma pública a los Principios y comprometerse a integrarlos en sus operaciones y a enviar una carta anual al Reverendo Sullivan, reafirmando el compromiso con los Principios, indicando los progresos logrados en el correspondiente campo.

La adhesión a los principios señalados, aportan a la conducta empresarial responsable.





No hay comentarios: