El desarrollo económico social y la protección ambiental son pilares interdependientes y sinérgicos del DS que interesa a los diversos actores de la sociedad. Interesa conocer los actores del proceso: internos a la empresa (trabajadores); externos: proveedores, consumidores, ONG, Estado. Se habla de los “stakeholder (partícipes/ partes interesas/ interesados).
Las empresas que adoptan la RSE contribuyen al desarrollo y bienestar de la sociedad promoviendo: “autorregulación” ya que toda empresa debe contar con mecanismos propios de regulación, establecer un código de ética, tener valores clarificados y políticas definidas; “respeto por la dignidad de sus trabajadores y por los derechos humanos en general”; “respeto a las partes interesadas”; “respeto al ambiente”; “solidaridad con la sociedad en la que están insertas”.
La RSE interesa a:
1) las “empresas”, porque les permite: a) ser mas competitivas y obtener mayores beneficios; mejorar su posicionamiento en los mercados; innovar y anticiparse a la competencia; favorecer sus inversiones y elevar el valor de la empresa; generar oportunidades comerciales y ventajas competitivas mediante el cumplimiento de aspectos sociales y medioambientales; mejorar resultados y generar crecimiento; obtener beneficios que compensen sobradamente los costos de la RSE; maximizar utilidades; obtener resultados positivos directos (como por ej. un mejor entorno de trabajo que genere un mayor compromiso de los trabajadores e incremente su productividad o de una utilización eficaz de los recursos naturales) e indirectos (se logran a través del aumento de la atención que prestan a la empresa consumidores e inversores, lo cual ampliará sus posibilidades en el mercado, en sentido contrario, las críticas de las prácticas comerciales desarrolladas por una empresa puede influir a veces negativamente en la opinión que se tiene de ella, puede afectar a los activos fundamentales de la empresa, tales como su marca o la imagen); b) mejorar la reputación; promover y fortalecer la imagen corporativa vinculada al buen desempeño, la cual ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia, actualmente, los activos intangibles, como la ética empresaria, la reputación, la confianza, etc., son una fuente segura de generación de ventajas competitivas cuando se cumple con las exigencias del mercado, los consumidores, los acuerdos comerciales y la comunidad; facilitar la generación de nuevas oportunidades de comunicación; crear y comunicar legitimidad; brindar visión de compromiso con la sociedad; mejorar la percepción de marca; fidelizar y diferenciar a los clientes; lograr un mayor posicionamiento social ya que su nivel de preferencia en el mercado aumenta especialmente cuando se cumple con el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales y la salud y seguridad de los consumidores; c) brindar nuevas oportunidades de empleo a través de su expansión e inversión; d) proveer bienes y servicios valiosos para la sociedad; e) alentar la relación con los grupos de interés; crear sentido de pertenencia y retener los recursos humanos talentosos; f) consolidar la cultura corporativa y mejorar el clima laboral; g) constituirse en un factor clave de liderazgo empresarial; h) mejorar el entorno en el que actúa; i) contribuir al desarrollo de una estrategia y una cultura empresarial compatibles con los valores sociales; j) contribuir al desarrollo sostenible.
2) las “organizaciones de empleadores”, porque consideran necesario estar presentes en el debate en el nivel nacional, regional y global. Por lo general, sus actividades están en apoyo de las empresas multinacionales y en contra del establecimiento de códigos internacionales obligatorios o de etiquetas que se apliquen a los países o a las compañías multinacionales. Normalmente se deja a las compañías individuales la decisión sobre el establecimiento de códigos voluntarios o de etiquetas para las empresas o los sectores.
3) los “trabajadores” de las empresas y los “sindicatos”, porque hace que se respeten sus derechos. Las organizaciones sindicales de trabajadores tienen un fuerte compromiso y un amplio número de acciones para influir sobre la conducta de las empresas, en todos los niveles, fundamentalmente en el sector agroindustrial, pasando por el nivel nacional y hasta llegar al global. Ha sido un objetivo claro de los sindicatos cortar lo que ellos consideran que es la concentración del poder económico en las empresas multinacionales, pues consideran que esto resulta en presiones hacia la baja en las condiciones de trabajo y la “exportación” de los puestos de trabajo desde los países desarrollados hacia los países con empleos de más baja calidad. Los sindicatos están activamente involucrados en: a) las investigaciones y las publicaciones sobre el tema; b) el desarrollo de códigos y etiquetas independientes; c) el análisis, crítica y comentarios de los códigos existentes en las empresas; d) alcanzar acuerdos sobre códigos adoptados por empresas o sectores; e) el desarrollo de códigos modelo; f) la denuncia en instancias nacionales e internacionales de lo que, a su juicio, son prácticas que no respetan los derechos de los trabajadores.
4) las “organizaciones comunes de mercados” , en cuanto no solo deben preocuparse por el precio sino también por la calidad de lo que producen y comercializan, sus repercusiones en los mercados y la sociedad.
5) los “proveedores”, ya que les conviene proveer sus insumos a empresas que adopten la RSE por los beneficios que implica.
Las empresas que adoptan la RSE contribuyen al desarrollo y bienestar de la sociedad promoviendo: “autorregulación” ya que toda empresa debe contar con mecanismos propios de regulación, establecer un código de ética, tener valores clarificados y políticas definidas; “respeto por la dignidad de sus trabajadores y por los derechos humanos en general”; “respeto a las partes interesadas”; “respeto al ambiente”; “solidaridad con la sociedad en la que están insertas”.
La RSE interesa a:
1) las “empresas”, porque les permite: a) ser mas competitivas y obtener mayores beneficios; mejorar su posicionamiento en los mercados; innovar y anticiparse a la competencia; favorecer sus inversiones y elevar el valor de la empresa; generar oportunidades comerciales y ventajas competitivas mediante el cumplimiento de aspectos sociales y medioambientales; mejorar resultados y generar crecimiento; obtener beneficios que compensen sobradamente los costos de la RSE; maximizar utilidades; obtener resultados positivos directos (como por ej. un mejor entorno de trabajo que genere un mayor compromiso de los trabajadores e incremente su productividad o de una utilización eficaz de los recursos naturales) e indirectos (se logran a través del aumento de la atención que prestan a la empresa consumidores e inversores, lo cual ampliará sus posibilidades en el mercado, en sentido contrario, las críticas de las prácticas comerciales desarrolladas por una empresa puede influir a veces negativamente en la opinión que se tiene de ella, puede afectar a los activos fundamentales de la empresa, tales como su marca o la imagen); b) mejorar la reputación; promover y fortalecer la imagen corporativa vinculada al buen desempeño, la cual ha ido adquiriendo cada vez mayor relevancia, actualmente, los activos intangibles, como la ética empresaria, la reputación, la confianza, etc., son una fuente segura de generación de ventajas competitivas cuando se cumple con las exigencias del mercado, los consumidores, los acuerdos comerciales y la comunidad; facilitar la generación de nuevas oportunidades de comunicación; crear y comunicar legitimidad; brindar visión de compromiso con la sociedad; mejorar la percepción de marca; fidelizar y diferenciar a los clientes; lograr un mayor posicionamiento social ya que su nivel de preferencia en el mercado aumenta especialmente cuando se cumple con el uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales y la salud y seguridad de los consumidores; c) brindar nuevas oportunidades de empleo a través de su expansión e inversión; d) proveer bienes y servicios valiosos para la sociedad; e) alentar la relación con los grupos de interés; crear sentido de pertenencia y retener los recursos humanos talentosos; f) consolidar la cultura corporativa y mejorar el clima laboral; g) constituirse en un factor clave de liderazgo empresarial; h) mejorar el entorno en el que actúa; i) contribuir al desarrollo de una estrategia y una cultura empresarial compatibles con los valores sociales; j) contribuir al desarrollo sostenible.
2) las “organizaciones de empleadores”, porque consideran necesario estar presentes en el debate en el nivel nacional, regional y global. Por lo general, sus actividades están en apoyo de las empresas multinacionales y en contra del establecimiento de códigos internacionales obligatorios o de etiquetas que se apliquen a los países o a las compañías multinacionales. Normalmente se deja a las compañías individuales la decisión sobre el establecimiento de códigos voluntarios o de etiquetas para las empresas o los sectores.
3) los “trabajadores” de las empresas y los “sindicatos”, porque hace que se respeten sus derechos. Las organizaciones sindicales de trabajadores tienen un fuerte compromiso y un amplio número de acciones para influir sobre la conducta de las empresas, en todos los niveles, fundamentalmente en el sector agroindustrial, pasando por el nivel nacional y hasta llegar al global. Ha sido un objetivo claro de los sindicatos cortar lo que ellos consideran que es la concentración del poder económico en las empresas multinacionales, pues consideran que esto resulta en presiones hacia la baja en las condiciones de trabajo y la “exportación” de los puestos de trabajo desde los países desarrollados hacia los países con empleos de más baja calidad. Los sindicatos están activamente involucrados en: a) las investigaciones y las publicaciones sobre el tema; b) el desarrollo de códigos y etiquetas independientes; c) el análisis, crítica y comentarios de los códigos existentes en las empresas; d) alcanzar acuerdos sobre códigos adoptados por empresas o sectores; e) el desarrollo de códigos modelo; f) la denuncia en instancias nacionales e internacionales de lo que, a su juicio, son prácticas que no respetan los derechos de los trabajadores.
4) las “organizaciones comunes de mercados” , en cuanto no solo deben preocuparse por el precio sino también por la calidad de lo que producen y comercializan, sus repercusiones en los mercados y la sociedad.
5) los “proveedores”, ya que les conviene proveer sus insumos a empresas que adopten la RSE por los beneficios que implica.
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