lunes, 8 de diciembre de 2008

NECESIDAD DE EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES

Hoy en día es imprescindible que las empresas brinden respuesta al desarrollo sustentable y desarrollen una visión que integre la gestión empresarial y en forma armónica el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente. Ello puede lograrse a través del ejercicio de la responsabilidad social empresarial (RSE).
El Libro Verde de la CE propone una definición de la RS de las empresas basada en la decisión voluntaria de éstas de contribuir al logro de una mejor sociedad y medio ambiente.
La RSE es la adopción de un conjunto de relaciones respecto de los empresarios con su entorno social y medioambiental. Se trata de cómo deben ser las prácticas y conductas de los empresarios, es decir su comportamiento en relación a los consumidores, el medioambiente, sus trabajadores, las ONG, el Estado y la sociedad en general. Las “buenas prácticas” constituyen el barómetro que nos permite medir cuándo estamos frente a empresarios confiables que respetan las normas y cumplen con sus obligaciones.
Los índices de sostenibilidad se están convirtiendo en instrumentos claves al momento de tomar una decisión sobre la realización de negocios con una determinada empresa. Los consumidores y clientes, de manera directa o a través de diferentes organizaciones, no solamente están demandando calidad y precios razonables en los productos y servicios, también han comenzado a revisar los niveles de RSE que la empresa ha alcanzado.
Los empresarios no deben causar daños y, desde un punto de vista proactivo, deben aportar soluciones a los problemas específicos como el medio ambiente, la justicia de los trabajadores, consumidores y ciudadanos en general, de este modo los empresarios se hacen responsables de los impactos ambientales y sociales e internalizan dichos costos.
Las empresas deben acompañar las responsabilidades del Estado comprometiéndose con lo que constituye la base de todo desarrollo posible: justicia y seguridad, en el interior de la empresa y en su entorno. Situaciones a las que aporta la “calidad agroalimentaria y agroambiental en cuanto nuevo paradigma del Siglo que se ha iniciado” (Véase: VICTORIA, María Adriana. “Aporte de la calidad agroalimentaria y agroambiental a la responsabilidad social empresarial (RSE)”, in AMAT LLOMBART, Pablo- Coordinador-. Derecho Agrario y alimentario español y de la Unión Europea. Universidad Politécnica de Valencia, España, Ediciones Tirant Lo Blanch, Valencia, España, 2.007, pp. 525- 549.).
El tema amerita estudio e investigación ante: las nuevas inquietudes y expectativas de los ciudadanos, consumidores, poderes públicos e inversores en el contexto de la mundialización y el cambio agroindustrial a gran escala; los criterios sociales que influyen cada vez más en las decisiones de inversión de las personas o las instituciones tanto como consumidores e inversores; la preocupación cada vez mayor sobre el deterioro medioambiental provocado por la actividad económica; la transparencia de las actividades empresariales propiciada por los medios de comunicación y las modernas tecnologías de información y comunicación. Operan, como adecuado marco, los principios del pacto Global de Naciones Unidas (26 de julio de 2000, véase: http://www.un.org/spanish/globalcompact/), a la luz de los derechos humanos que deben verse reflejados en el comportamiento responsable de las empresas, y la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas (Johannesburgo 2002, véase: http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/index.html).

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