Además de los logros económicos y ambientales, una empresa eco-eficiente puede gozar de mayor prestigio entre clientes, socios y proveedores, e incidir en la disminución del índice de rotación de personal, mejorar el ambiente de trabajo. Ello le permitirá ser más competitiva en los mercados internacionales y obtener una mayor y mejor visibilidad frente a su comunidad (DÍAZ MARTÍN, Diego. “Ecoeficiencia: comportamiento empresarial responsable”, Presidente de VITALIS. http://www.vitalis.net/ecoeficiencia.htm).
Conforme al “principio de equidad o justicia”, las empresas deben prevenir riesgos importantes adoptando tecnologías apropiadas y rechazando las impredecibles como lo es la ingeniería genética (organismos modificados genéticamente). En tal sentido, las normas sobre agricultura orgánica en Argentina, respecto a la prohibición de la utilización de OMG en los cultivos orgánicos (Resolución SAGPyA nº 270/00: Establece la prohibición de utilización de OGM en agricultura orgánica y el alcance de la definición de OGM).
Las decisiones, deben reflejar los valores y las necesidades de todos los posibles afectados, a través de procesos transparentes y participativos. Debe estar basada en relaciones que aseguren equidad, con respecto al ambiente común y a las oportunidades de vida, incorporando normas sociales.
La "equidad" está caracterizada por la igualdad, el respeto, la justicia y la gestión responsable del mundo compartido, tanto entre humanos, como en sus relaciones con otros seres vivos. Este principio enfatiza que, todos aquellos empresarios involucrados en la RSE, deben conducir las relaciones humanas de tal manera que aseguren justicia a todos los niveles y a todas las partes - productores, trabajadores agrícolas, transformadores, distribuidores, comercializadores y consumidores.
Las actividades agroalimentarias, deben proporcionar a todos aquellos involucrados, una buena calidad de vida, contribuir a:
1) la soberanía alimentaría,
2) la reducción de la pobreza,
3)la producción de alimentos de calidad y otros productos, en cantidad suficiente.
Este principio, también remarca que se debe otorgar a los animales las condiciones de vida que sean acordes con su fisiología, comportamiento natural y bienestar.
Los recursos naturales y ambientales utilizados para la producción y consumo, deben ser gestionados de tal forma que sea justa, social y ecológicamente, debiendo mantenerse como legado para futuras generaciones. La equidad requiere de sistemas de producción, distribución y comercio abiertos y justos que tomen en cuenta los verdaderos costos ambientales y sociales (IFOAM. Véase: http//:www.ifoam.org).
Hay un tipo de agricultura que contribuye a la diversificación sostenible de las economías rurales, mediante la generación de ingresos y la creación de empleo, tal es la denominada “agricultura orgánica o ecológica” certificada.
Hay un tipo de agricultura que contribuye a la diversificación sostenible de las economías rurales, mediante la generación de ingresos y la creación de empleo, tal es la denominada “agricultura orgánica o ecológica” certificada.
"La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en la utilización de prácticas de gestión, con preferencia a la utilización de insumos no agrícolas (...) Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema" (Definición propuesta por la Comisión del Códex Alimentarius. FAO. Revista Enfoques / 1999. La agricultura orgánica. www.fao.org/ag/esp/revista/9901sp3.htm).
Aun cuando una conversión a gran escala a la agricultura orgánica se traduce en rendimientos más bajos, los beneficios socioeconómicos y medio ambientales resultantes siguen siendo considerables, si se comparan con los de la agricultura convencional (Conferencia internacional sobre agricultura orgánica y seguridad alimentaria, Roma, 3-5 de mayo de 2007. http://www.fao.org/).
La Conferencia de FAO del 2007, llegó a algunas conclusiones, en relación a las Metas del Milenio, en cuanto a la mitigación de la pobreza.
Se destacó que la "agricultura orgánica":
a) ofrece oportunidades de empleo, ya que requiere un 30 % más de mano de obra por hectárea;
b) contribuye a los medios de vida sostenibles en las zonas rurales, ya que proporciona una mejora de la remuneración de la mano de obra;
c) contribuye al desarrollo rural, ya que revitaliza las economías rurales;
d) contribuye a la expansión del bienestar social, ya que hace que los salarios sean más justos y el trabajo se realice en mejores condiciones, lo cual mejora el control que se tiene sobre los recursos (Ibíd).
Por otra parte, entre los “sistemas de normas propios de los agroalimentos” que contemplan algunos parámetros de responsabilidad social se citan:
La Conferencia de FAO del 2007, llegó a algunas conclusiones, en relación a las Metas del Milenio, en cuanto a la mitigación de la pobreza.
Se destacó que la "agricultura orgánica":
a) ofrece oportunidades de empleo, ya que requiere un 30 % más de mano de obra por hectárea;
b) contribuye a los medios de vida sostenibles en las zonas rurales, ya que proporciona una mejora de la remuneración de la mano de obra;
c) contribuye al desarrollo rural, ya que revitaliza las economías rurales;
d) contribuye a la expansión del bienestar social, ya que hace que los salarios sean más justos y el trabajo se realice en mejores condiciones, lo cual mejora el control que se tiene sobre los recursos (Ibíd).
Por otra parte, entre los “sistemas de normas propios de los agroalimentos” que contemplan algunos parámetros de responsabilidad social se citan:
1) EUREP - GAP.
2) Producción Orgánica (ALDERETE, Juan Manuel. GERARDI, Ricardo. “Nuevo desafío en el comercio internacional. Exigencias que se multiplican”. Dirección Nacional de Alimentos - Dirección de Industria Alimentaria. http://:www.alimentosargentinos.gov.ar/).
Es una meta, dar respuesta a los consumidores respecto de la inocuidad de los alimentos que consumen, el bienestar de los animales, la protección del medio ambiente y la justicia social con los trabajadores que participan de la producción. Dentro de sus incumbencias, se resalta la Gestión de residuos y agentes contaminantes (reciclaje y reutilización) y consideran a la salud, la seguridad, el bienestar laboral y el cuidado del medio ambiente, como parámetros propios de la responsabilidad social (IFOAM. Véase: http//:www.ifoam.org).
Así es que las normas (Internacional Federation of Organic Agricultura Movements (IFOAM), para la producción orgánica contemplan un capítulo completo dedicado a la “Justicia social”, además de los componentes de cuidado del medio ambiente y bienestar animal, que son inherentes a la producción ecológica.
En el año 2005, se establecieron diversas pautas de “Justicia social”.
Principio general:
“La justicia social y los derechos sociales son una parte integral de la agricultura orgánica y la transformación”.
Principio general:
“La justicia social y los derechos sociales son una parte integral de la agricultura orgánica y la transformación”.
Recomendaciones:
1) Los operadores deben cumplir con todos los convenios de la OIT relativas al trabajo y el bienestar de la Carta de la ONU, Derechos de la Infancia.
2) Todos los empleados y sus familias deberían tener acceso a agua potable, alimentos, vivienda, educación, transporte y los servicios de salud.
3) Los operadores deben proporcionar la base para las necesidades de seguridad social de los trabajadores, incluidos los beneficios como la maternidad, enfermedad y jubilación.
4) Todos los empleados deben tener igualdad de oportunidades y de salarios adecuados al realizar el mismo nivel de trabajo, independientemente del color, credo y sexo.
1) Los operadores deben cumplir con todos los convenios de la OIT relativas al trabajo y el bienestar de la Carta de la ONU, Derechos de la Infancia.
2) Todos los empleados y sus familias deberían tener acceso a agua potable, alimentos, vivienda, educación, transporte y los servicios de salud.
3) Los operadores deben proporcionar la base para las necesidades de seguridad social de los trabajadores, incluidos los beneficios como la maternidad, enfermedad y jubilación.
4) Todos los empleados deben tener igualdad de oportunidades y de salarios adecuados al realizar el mismo nivel de trabajo, independientemente del color, credo y sexo.
5) Los trabajadores, deberían tener una protección adecuada contra el ruido, el polvo, la luz y la exposición a productos químicos que debe estar dentro de los límites aceptables en toda la producción y las operaciones de procesamiento.
6) Los operadores, deben respetar los derechos de los pueblos indígenas, y no debe usar o explotar la tierra, cuyos habitantes o los agricultores han sido o están siendo pobres, los desposeídos, colonizado, expulsados, exiliados o asesinados, o que actualmente se encuentra en disputa legal con respecto a los derechos o costumbres locales para su uso o la propiedad.
6) Los operadores, deben respetar los derechos de los pueblos indígenas, y no debe usar o explotar la tierra, cuyos habitantes o los agricultores han sido o están siendo pobres, los desposeídos, colonizado, expulsados, exiliados o asesinados, o que actualmente se encuentra en disputa legal con respecto a los derechos o costumbres locales para su uso o la propiedad.
Los contratos deben ser justos, abiertos a la negociación, y honrada, de buena fe.
Normas que se requieren:
1) Los operadores dispondrán de una política en la justicia social. Operadores que contratan a menos de diez (10) personas para el trabajo y los que operan en virtud de un sistema estatal que hace cumplir las leyes sociales no pueden ser obligados a tener una política de este tipo.
2) En los casos en que la producción se basa en la violación de los derechos humanos básicos y casos claros de la injusticia social, el producto no puede declararse como ecológico.
3) Los operadores no deben utilizar mano de obra forzada o involuntaria.
4) Empleados y contratistas de las operaciones orgánicas, tienen la libertad de asociación, el derecho a la sindicación y el derecho a la negociación colectiva.
5) Los operadores, deberán proporcionar a sus empleados y contratistas de la igualdad de oportunidades y tratamiento, y se abstendrán de actuar en forma discriminatoria.
6) Los operadores, no contratarán mano de obra infantil. Se permitirá a los niños, la experiencia de trabajo en la granja de su familia o de una finca vecina siempre que:
Normas que se requieren:
1) Los operadores dispondrán de una política en la justicia social. Operadores que contratan a menos de diez (10) personas para el trabajo y los que operan en virtud de un sistema estatal que hace cumplir las leyes sociales no pueden ser obligados a tener una política de este tipo.
2) En los casos en que la producción se basa en la violación de los derechos humanos básicos y casos claros de la injusticia social, el producto no puede declararse como ecológico.
3) Los operadores no deben utilizar mano de obra forzada o involuntaria.
4) Empleados y contratistas de las operaciones orgánicas, tienen la libertad de asociación, el derecho a la sindicación y el derecho a la negociación colectiva.
5) Los operadores, deberán proporcionar a sus empleados y contratistas de la igualdad de oportunidades y tratamiento, y se abstendrán de actuar en forma discriminatoria.
6) Los operadores, no contratarán mano de obra infantil. Se permitirá a los niños, la experiencia de trabajo en la granja de su familia o de una finca vecina siempre que:
a) ese trabajo no sea peligroso para su salud y su seguridad;
b) no poner en peligro a los niños a la educación, moral, social y física, desarrollo;
c) los niños son supervisados por adultos o tienen la autorización de un tutor legal (IFOAM. Véase: http://www.ifoam.org/organic_facts/justice/index.html).
IFOAM ha establecido un "código de ética" señalando los valores fundamentales, estableciendo la responsabilidad de la industria orgánica, la responsabilidad ante los clientes, la responsabilidad de los empleados, la responsabilidad de IFOAM y OTF.
Valores Fundamentales
Como "negocio", los miembros de IFOAM tienen que:
a) Promover el comercio orgánico;
b) reconocer la necesidad de que la agricultura orgánica y ecológica del comercio a la vez económicamente viable y ecológicamente racionales;
c) reconocer la interdependencia de todas las partes de la comunidad orgánica;
d) entender que las explotaciones agrícolas y los agricultores orgánicos son un fundamento de la industria orgánica;
e) entender que la situación de los actores convencionales y el apoyo de convertir las piezas o todo su negocio en orgánicos;
f) buscar y utilizar todo el sistema agrícola y los enfoques a las prácticas comerciales;
g) apoyar el derecho de los consumidores el conocimiento y la elección en el mercado.
Como "negocio" los miembros de la IFOAM, tienen la responsabilidad de su industria, los clientes, las personas y de asociación.
1) Responsabilidad de la industria orgánica
a) Se comprometen con el crecimiento continuo de la industria orgánica;
b) a través de la cooperación dentro y fuera de IFOAM, tratan de consolidar la credibilidad de la industria orgánica cuando se producen los productos etiquetados como ecológicos;
c) desarrollan el mercado de alimentos orgánicos certificados y mercancías;
d) trabajan para promover la ordenación sostenible de los sistemas agrícolas orgánicos por medio de: administración de natural los recursos naturales y el desarrollo, mantenimiento y promoción de la salud del suelo agrícola y biológicamente sana, segura y ecológicamente responsable métodos agronómicos de la planta y cuidado de los animales;
e) considera que el comercio orgánico es una especie de positiva para la globalización, con la idea principal que aporta el comercio de personas juntas y que los productos ofrecen oportunidades para un proceso de aprendizaje acerca de los alimentos, la producción, la salud, los derechos humanos, junto a los conocimientos acerca de la comida en sí como el sabor, nutrición etc.
2) Responsabilidad de los clientes
a) Están comprometidos a llevar a cabo todas las relaciones con los clientes con integridad, en un respetuoso y de manera honesta;
b) se aseguran de que todos sus productos estén etiquetados de manera veraz y precisa;
c) hacen uso de las declaraciones y las reivindicaciones precisas en la comercialización de sus productos y / o servicios;
d) encuentran formas de construir relaciones y lugares de encuentro entre productores y consumidores.
3) Responsabilidad de su gente
a) Se comprometen a promover y defender los más altos estándares de respeto y equidad sus empleados y compañeros de trabajo y para los proveedores en cada uno de los eslabones de la cadena comercial;
b) defienden a nivel local, regional y nacional, las leyes y reglamentos;
c) alientan el desarrollo de las personas en sus organizaciones, dándoles las oportunidades de educación apropiadas, la creación de capacidades y promoción, siempre que sea posible;
d) consideran que en su actividad diaria de los derechos humanos, como la no discriminación, salarios adecuados, los derechos de género, derecho al empleo, etc.
e) promueven y defienden el respeto y la equidad para sus empleados, colaboradores y proveedores en cada eslabón de la cadena de comercio.
4) Responsabilidad de IFOAM y OTF
a) apoyan activamente y se comprometan a mantener la integridad de la producción agraria ecológica;
b) como las empresas miembros de la IFOAM, reconocen el valor y la importancia de actuar éticamente;
c) como parte de su compromiso con la construcción y el mantenimiento de la situación de la ética organización, entienden que se espera que informe de las denuncias de ética falta de actor, y que, como parte de su compromiso para construir un fuerte cultura ética, están de acuerdo para ayudar en cualquier investigación de faltas de conducta ética;
d) promueven la resolución positiva de las controversias, a través de la mediación e informal procedimientos de conciliación como un primer paso en cualquier examen de las alegaciones de falta de ética actividad. Además, indican nuestra conciencia, la comprensión y el apoyo de este Código de Ética por devolver el formulario debidamente respaldado (http://www.ifoam.org/organic_facts/justice/index.html).
Dentro de las normas, se indica claramente que los métodos de producción, que violan los derechos humanos no pueden ser certificados como orgánicos (Ibíd).
Dichas normas internalizan los principios del área laboral del Pacto Global de Naciones Unidas.
Por otra parte, se ha señalado, con acierto, que es necesario crear un programa de certificación social mediante el cual se reconocerá a las empresas del sector agropecuario que, comprometidas con los principios de la RSE, acrediten Buenas Prácticas Laborales (BPL) en su organización y el respeto por el medio ambiente, asegurando alimentos más saludables, lo cual parece dominar las condiciones de mercado de los últimos años.
Por otra parte, se ha señalado, con acierto, que es necesario crear un programa de certificación social mediante el cual se reconocerá a las empresas del sector agropecuario que, comprometidas con los principios de la RSE, acrediten Buenas Prácticas Laborales (BPL) en su organización y el respeto por el medio ambiente, asegurando alimentos más saludables, lo cual parece dominar las condiciones de mercado de los últimos años.
Actualmente, se observa una tendencia gradual, pero creciente, de parte de los consumidores, particularmente en países desarrollados, de contar con producciones diferenciadas por atributos que responden a ciertos criterios de orden “social”, que hacen al bienestar de la gente involucrada en los procesos productivos - productores, compradores, al empleo por parte de las empresas de prácticas socialmente responsables, asimilables a la noción de BPL.
Diversas marcas garantizan certificaciones que cubren los aspectos que hacen a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para asegurar productos inocuos y saludables, y a la protección del medio ambiente mediante métodos ecológicamente seguros.
De esta manera el acceso a mercados diferenciados basado en el cumplimiento de estándares en cuestiones de inocuidad, calidad, protección de ambiente, han estado en el centro de la atención para asegurarse una posición competitiva. Calidad, inocuidad, compromiso ambiental son requisitos cuyo cumplimiento hacen a la responsabilidad Social pero no se limita esos aspectos (Véase: FERNÁNDEZ BESADA, Ana. Producción Diferenciada mediante una Certificación Social. Eticagro. http://www.eticagro.com.ar/).
En un sentido amplio las BPL, abarcan cuestiones que hacen tanto a la salud como al ambiente laboral de los trabajadores agrícolas, a las relaciones de equidad entre los agentes que participan en la cadena de valor (productores, compradores, proveedores de insumo, etc., en los procesos de producción, post cosecha, procesamiento y/ de productos agropecuarios), o la no utilización de mano de obra infantil, entre otras (Ibíd).
En un sentido amplio las BPL, abarcan cuestiones que hacen tanto a la salud como al ambiente laboral de los trabajadores agrícolas, a las relaciones de equidad entre los agentes que participan en la cadena de valor (productores, compradores, proveedores de insumo, etc., en los procesos de producción, post cosecha, procesamiento y/ de productos agropecuarios), o la no utilización de mano de obra infantil, entre otras (Ibíd).
Obran en el mundo, algunas experiencias de certificación que evidencian la adopción de BPL, o condiciones de trabajo justas, conjuntamente con el cumplimiento de criterios de certificación de estándares orgánicos, de medioambiente o de seguridad alimentaria.
Así, manifiestan su compromiso con la RSE la norma de Responsabilidad Social 8000 o SA 8000, emitida por Social Accountability International (SAI), que plantea el acatamiento a la legislación laboral vigente, a principios establecidos en diferentes instrumentos internacionales y la incorporación de otros estándares de orden social adicionales (por ejemplo, adecuado clima laboral, promoción de los trabajadores, etc.) (Véase: VICTORIA, María Adriana. “La RSE como nueva manifestación de la empresa agraria”, in MUÑIZ ESPADA, Esther (Coord.), Estudios Jurídicos de Derecho Agrario, Ediciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, España, 2008. Asimismo puede consultarse Etic Agro. http://www.eticagro.com.ar).
Al respecto, IFOAM anunció su valoración favorable en “One World Trust´s 2008 Global Accountability Report”. El reporte 2008, fué el quinto reporte anual de su clase usado.
Al respecto, IFOAM anunció su valoración favorable en “One World Trust´s 2008 Global Accountability Report”. El reporte 2008, fué el quinto reporte anual de su clase usado.
El mismo, brinda un marco de desarrollo de trabajo influenciando a gobiernos y ONG y corporaciones globales incluyendo UNICEF, FLO, Unilever, Carrefour.
Este marco identifica cuatro dimensiones: 1) ganancia; 2) transparencia; 3) participación; 4) evaluación, quejas y respuestas ("Global Accountability Report Ranks IFOAM Number One Among Assessed Organizations”, 12/10/2008. Véase: http//:www.ifoam.org).
Este marco identifica cuatro dimensiones: 1) ganancia; 2) transparencia; 3) participación; 4) evaluación, quejas y respuestas ("Global Accountability Report Ranks IFOAM Number One Among Assessed Organizations”, 12/10/2008. Véase: http//:www.ifoam.org).
Se han dado pasos, para la implementación de una Certificación Social. Así, la puesta en marcha de un esquema de “certificación social” en concordancia con la noción de BPL, implica trabajar en la identificación y definición de los estándares relativos a las condiciones de trabajo de quienes participan en los procesos de producción de bienes y servicios de origen agropecuario.
La certificación social, va implicar el reconocimiento a las empresas que demuestran, en primer término, el cumplimiento de la normativa nacional, así como el mejoramiento y promoción social de los trabajadores (instancias de capacitación), la prohibición del trabajo infantil, y el beneficio o impacto en las comunidades de las actividades de la empresas, entre otros criterios o estándares que revelen la presencia de un clima laboral que favorece mayores niveles de productividad.
La certificación social, va implicar el reconocimiento a las empresas que demuestran, en primer término, el cumplimiento de la normativa nacional, así como el mejoramiento y promoción social de los trabajadores (instancias de capacitación), la prohibición del trabajo infantil, y el beneficio o impacto en las comunidades de las actividades de la empresas, entre otros criterios o estándares que revelen la presencia de un clima laboral que favorece mayores niveles de productividad.
Otras iniciativas y proyectos son:
El GlobalGap, es una iniciativa de minoristas miembros del grupo EUREP (Euro-Retailer Produce WorkingGroup), desarrolla normativas y procedimientos de amplia aceptación para la certificación global de BPA, es una de los pocos esquemas de certificación que además de los aspectos que hacen a la seguridad alimentaria, calidad y medio-ambiente, se constituyen en un objetivo importante aquellos relacionados a la salud, seguridad y bienestar del trabajador (sección 1.4) (Véase: FERNÁNDEZ BESADA, Ana. Producción Diferenciada mediante una Certificación Social. Eticagro … cit.).
El GlobalGap, es una iniciativa de minoristas miembros del grupo EUREP (Euro-Retailer Produce WorkingGroup), desarrolla normativas y procedimientos de amplia aceptación para la certificación global de BPA, es una de los pocos esquemas de certificación que además de los aspectos que hacen a la seguridad alimentaria, calidad y medio-ambiente, se constituyen en un objetivo importante aquellos relacionados a la salud, seguridad y bienestar del trabajador (sección 1.4) (Véase: FERNÁNDEZ BESADA, Ana. Producción Diferenciada mediante una Certificación Social. Eticagro … cit.).
El Proyecto SASA (Social Accountability Sustainable Agricultura), en el que participan la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), SAI, Organizaciones Internacionales de etiquetado en Comercio Justo (FLO) y la Red de Agricultura Sustentables (SAN), tiene como objetivo armonizar las recomendaciones sobre estándares o guías claves en materia de requisitos sociales a certificar, tomando como punto de referencia las convenciones de la International Labor Organization (ILO) y ejemplos relevantes de legislaciones nacionales (Ibíd).
Mayacert, es una empresa certificadora guatemalteca, con reconocimiento en Estados Unidos y Europa. Trabaja en Latinoamérica con certificación de productos agropecuarios que cumplen con los reglamentos de producción orgánica y códigos siguientes: reglamento de productos ecológicos nº 2092/91 para la Unión Europea; reglamento NOP-USDA para Estados Unidos y Canadá; servicio de inspección de la norma JAS para Japón, por medio de la alianza con otras empresas certificadoras; Birdfriendly de Smithsonian Institute; UTZ KAPEH (Eurep Gap Green Coffee) y C.A.F.E. Practices de STARBUCKS.
Esta empresa brinda una “Certificación, a partir de una gestión voluntaria para pequeños y medianos productores, procesadores y exportadores de alimentos certificados ubicados en México, Centroamérica y Colombia, exigiendo ya sea la naturaleza orgánica, inocuidad, responsabilidad ambiental y social, según sea el caso.
La certificación de Mayacert es visible para los consumidores y es una herramienta de comercialización. Mayacert establece una relación de confianza entre el productor y consumidor la cual hace que el productor responda a las normas, regulaciones y a los deseos múltiples del consumidor relacionados con aspectos culturales, sociales y éticos.
Se dice que es una empresa responsable, porque trabaja respetando los valores socio-culturales de la población que solicita la certificación, haciendo valer las normativas de referencia y cuenta con un equipo técnico-administrativo de elevada responsabilidad social y profesional, atendiendo de forma ágil la certificación solicitada.
Se dice que es una empresa responsable, porque trabaja respetando los valores socio-culturales de la población que solicita la certificación, haciendo valer las normativas de referencia y cuenta con un equipo técnico-administrativo de elevada responsabilidad social y profesional, atendiendo de forma ágil la certificación solicitada.
Dicha empresa ofrece ventajas en sus servicios de certificación:
a) Tiempo oportuno en emisión de informes, dictámenes y certificados;
b) costo razonable en los distintos programas de certificación;
c) responsabilidad social y cultural;
d) amplio dominio y conocimiento de las diferentes normas y procesos de certificación;
e) personal calificado y con alto nivel de experiencia en certificación;
f) una sede central en Ciudad de Guatemala, Guatemala y dos sub-sedes, una en Huehuetenango, Guatemala y otra en Heredia, Costa Rica.
Tiene reconocimiento nacional e internacional:
a) Equivalencia internacional por medio de sus alianzas estrategias y convenios de cooperación; b) buenas relaciones con organismos nacionales e internacionales;
c) solidez y profesionalismo mostrado desde su creación (hace 10 años);
d) conocimiento de las condiciones socio-culturales de los clientes.
La mayoría de los productos orgánicos certificados por Mayacert son para la exportación hacia la unión Europea, Estados Unidos o Japón. Estos productos deben cumplir con un reglamento específico de cada destino (Mayacert. 2008. http://www.mayacert.com/index.php).
La mayoría de los productos orgánicos certificados por Mayacert son para la exportación hacia la unión Europea, Estados Unidos o Japón. Estos productos deben cumplir con un reglamento específico de cada destino (Mayacert. 2008. http://www.mayacert.com/index.php).
A su vez, partiendo de las normas básicas de IFOAM (International Federation of Organic Agriculture Movements), Naturland desarrolló sus normas sociales.
Naturland diseñó una lista de chequeo para las normas sociales, la cual fue distribuida al inicio de este año entre certificadoras internacionales y organizaciones del comercio justo para sus observaciones.
La lista revisada servirá como lista de chequeo a los inspectores que controlan las normas sociales de Naturland. Reclamar la sostenibilidad social de los productos orgánicos es nada nuevo y para Naturland desde el inicio formaba parte de la agricultura orgánica.
Hasta ahora fue definida como responsabilidad social en las normas básicas de Naturland. Sus miembros son agricultores, organizaciones de pequeños agricultores y procesadores comprometidos, y la responsabilidad social encaja.
Naturland diseñó una lista de chequeo para las normas sociales, la cual fue distribuida al inicio de este año entre certificadoras internacionales y organizaciones del comercio justo para sus observaciones.
La lista revisada servirá como lista de chequeo a los inspectores que controlan las normas sociales de Naturland. Reclamar la sostenibilidad social de los productos orgánicos es nada nuevo y para Naturland desde el inicio formaba parte de la agricultura orgánica.
Hasta ahora fue definida como responsabilidad social en las normas básicas de Naturland. Sus miembros son agricultores, organizaciones de pequeños agricultores y procesadores comprometidos, y la responsabilidad social encaja.
El logotipo Naturland significa un paquete amplio de calidad orgánica y social. Se establecen condiciones laborales, seguridad social básica, trabajo infantil, específicas.
Las condiciones sociales bajo las que se producen y procesan los alimentos orgánicos deben ser comprobadas durante la certificación orgánica.
La asamblea de delegados de la segunda más grande asociación alemana de la agricultura orgánica adoptó un catálogo de criterios de dos páginas lo cual regula las condiciones laborales y el trato social de toda la gente trabajando y viviendo en las operadoras de Naturland dentro y fuera del país.
Las normas, prevén detalladas reglas con respecto a las condiciones laborales y la seguridad de todos los trabajadores. Otro énfasis, es puesto en la salud y seguridad del puesto de trabajo. Las normas regulan también el trabajo infantil.
Las condiciones sociales bajo las que se producen y procesan los alimentos orgánicos deben ser comprobadas durante la certificación orgánica.
La asamblea de delegados de la segunda más grande asociación alemana de la agricultura orgánica adoptó un catálogo de criterios de dos páginas lo cual regula las condiciones laborales y el trato social de toda la gente trabajando y viviendo en las operadoras de Naturland dentro y fuera del país.
Las normas, prevén detalladas reglas con respecto a las condiciones laborales y la seguridad de todos los trabajadores. Otro énfasis, es puesto en la salud y seguridad del puesto de trabajo. Las normas regulan también el trabajo infantil.
El trabajo infantil es realidad para millones de niños. Naturland no puede abolirlo, sin embargo Naturland pueda crear un marco necesario que excluye formas explotadoras de trabajo infantil y que garantiza que los niños pueden ir al colegio y que el trabajo no perjudica el desarrollo físico y mental de los niños (Fuente: Naturland - Asociación para la agricultura orgánica. Este artículo ha sido publicado el viernes 13 enero, 2006. (http://www.naturland.de “Normas sociales en agricultura orgánica”, in Revista Mundo Natural “Vida Natural” Agricultura Ecológica. http://www.biomanantial.com/normas-sociales-en-agricultura-organica-a-202.html).
Un productor o finca puede participar en el programa de certificación Bird Friendly. Para ello debe:
a) Contar con certificación orgánica.
b) Tener un mínimo de 10 especies de árboles de sombra.
c) La sombra debe estar conformada de un mínimo de tres estratos. d) Llevar el sistema de registros requerido por el sistema de certificación Bird Friendly.
a) Contar con certificación orgánica.
b) Tener un mínimo de 10 especies de árboles de sombra.
c) La sombra debe estar conformada de un mínimo de tres estratos. d) Llevar el sistema de registros requerido por el sistema de certificación Bird Friendly.
La Soil Association (Reino Unido) y la certificadora Certi-Mex (México), han incorporado requisitos sociales a cumplimentarse en sus programas de certificación. Por otra parte, guiada por el lema de “Producir con respeto por el medio ambiente y justicia social”.
Los Programas Comercio Justo (“Fair Trade”), fundamentalmente sobre café, chocolate, té y arroz, y productos certificados “sweatshop-free” son claros ejemplos también de la preocupación de consumidores de adquirir productos cuya certificación garantice que en su proceso de producción ha ocupado un lugar central la protección a los derechos y la dignidad de los trabajadores. Estos programas han venido creciendo en mayor medida en Europa (VICTORIA, María Adriana. “Comercio justo en el marco de la responsabilidad social empresarial”. Actas del VI Encuentro del Colegio de Abogados sobre Temas de Derecho Agrario. Instituto de Derecho Agrario del Colegio de abogados de Rosario, Rosario, provincia de Santa Fe, realizado durante los días 5 y 6 de octubre de 2006, editado el 25 de septiembre de 2006, en Buenos Aires, Argentina, ISBN nº 987-1087-74-8, pp. 309-324. VICTORIA, María Adriana. “Oportunidades y Retos del comercio justo agrícola en el marco de la responsabilidad social empresarial”. V Congreso Internacional sobre Derecho Agrario. La Habana, Cuba. Organizado por la Sociedad Cubana de Derecho Agrario de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, realizado desde el 17 al 19 de octubre de 2006 en La Habana, Cuba).
La Food Alliance (EE.UU), es una otra organización no gubernamental que ha puesto en marcha un programa de certificación de responsabilidad social, incorporando criterios de “justicia social” y del “medio ambiente”. Para su obtención los establecimiento agropecuarios deben satisfacer un conjunto de estándares que cubren diversos aspectos relacionados principalmente con: condiciones de trabajo de los trabajadores, bienestar animal, no utilización de hormonas ni antibióticos, no utilización de organismos modificados genéticamente, prácticas de conversión de los recursos de agua y suelo, protección de la fauna, planes de capacitación para los trabajadores, y oportunidades educativas para niños y jóvenes (FERNÁNDEZ BESADA, Ana. Producción Diferenciada mediante una Certificación Social... cit).
La Food Alliance (EE.UU), es una otra organización no gubernamental que ha puesto en marcha un programa de certificación de responsabilidad social, incorporando criterios de “justicia social” y del “medio ambiente”. Para su obtención los establecimiento agropecuarios deben satisfacer un conjunto de estándares que cubren diversos aspectos relacionados principalmente con: condiciones de trabajo de los trabajadores, bienestar animal, no utilización de hormonas ni antibióticos, no utilización de organismos modificados genéticamente, prácticas de conversión de los recursos de agua y suelo, protección de la fauna, planes de capacitación para los trabajadores, y oportunidades educativas para niños y jóvenes (FERNÁNDEZ BESADA, Ana. Producción Diferenciada mediante una Certificación Social... cit).
Justice Agriculture Project (AJP) de EE.UU, es una iniciativa que pone en marcha una experiencia piloto con un grupo de establecimientos agropecuarios que acceden a un sello que certifica una agricultura orgánica a la vez que socialmente justa, resultado de la implementación de estándares de buenas prácticas laborales. De este modo se busca dar respuesta al gradual interés por parte de ciertos segmentos de consumidores por demandar productos obtenidos bajo condiciones “socialmente justas” (Ibíd).
Asimismo, se han fijado requisitos para aplicar la certificación orgánica JAS para una finca y para grupos:
a) La unidad a certificar debe contar con un plan de manejo orgánico con apego a los requerimientos de la normativa JAS;
b) contar con un Plan Operativo Estandarizado de todo el proceso;
c) tener implementado un procedimiento de auditorias internas;
d) el auditor interno debe haber recibido un curso de la normativa JAS;
e) el auditor interno debe realizar la auditoría del proceso cada vez que un lote de producto sea etiquetado con el sello JAS;
f) contar con un sistema de documentación y archivos específicos para los productos y lotes etiquetados con el sello JAS (Ibíd).
a) La unidad a certificar debe contar con un plan de manejo orgánico con apego a los requerimientos de la normativa JAS;
b) contar con un Plan Operativo Estandarizado de todo el proceso;
c) tener implementado un procedimiento de auditorias internas;
d) el auditor interno debe haber recibido un curso de la normativa JAS;
e) el auditor interno debe realizar la auditoría del proceso cada vez que un lote de producto sea etiquetado con el sello JAS;
f) contar con un sistema de documentación y archivos específicos para los productos y lotes etiquetados con el sello JAS (Ibíd).
Una certificación que contemple esos criterios, permite acreditar que la empresa se ajusta a un código de conducta y le otorga una reputación como socialmente responsable.
A su vez, no menos importante es identificar los mecanismos de seguimiento y verificación para asegurar su cumplimiento (revisión de documentación, entrevistas, grupos de discusión y/o inspecciones visuales). Así como las Buenas Prácticas Agrícolas pueden simplemente definirse como: "hacer las cosas bien" y "dar garantías de ello", lo mismo se debería aplicar en las cuestiones sociales.
Un programa de “certificación social”, adecuadamente implementado y verificado, con su necesaria definición de estándares en diferentes dimensiones, es un medio apto, que brinda mayor certeza al comprador de que los productos y servicios agrícolas alimentarios y no alimentarios que adquiere se han producido no solamente con métodos de producción acorde con estándares de calidad e inocuidad, sino también bajo condiciones que se ajustan al cumplimiento de normas y un patrón ético (Ibíd).
A su vez, no menos importante es identificar los mecanismos de seguimiento y verificación para asegurar su cumplimiento (revisión de documentación, entrevistas, grupos de discusión y/o inspecciones visuales). Así como las Buenas Prácticas Agrícolas pueden simplemente definirse como: "hacer las cosas bien" y "dar garantías de ello", lo mismo se debería aplicar en las cuestiones sociales.
Un programa de “certificación social”, adecuadamente implementado y verificado, con su necesaria definición de estándares en diferentes dimensiones, es un medio apto, que brinda mayor certeza al comprador de que los productos y servicios agrícolas alimentarios y no alimentarios que adquiere se han producido no solamente con métodos de producción acorde con estándares de calidad e inocuidad, sino también bajo condiciones que se ajustan al cumplimiento de normas y un patrón ético (Ibíd).
En Argentina, se está avanzando en el diseño de un Proyecto de Certificación Social, en conjunto entre la SAGPyA y EticAgro (http://www.wiserearth.org/).
Con esto, una vez más se cumple con los principios de la RSE.
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